viernes, 12 de mayo de 2017

PLAN DE AULA

CORPORACION EDUCATIVA HUMANAR


Programa: Técnico en Higiene y Seguridad Industrial
Asignaturas: INTRODUCCION A LA SEGURIDAD OCUPACIONAL  -  ERGONOMIA
Docente: Liliana Julio Acosta
INTRODUCCIÓN

Las asignaturas Introducción a la Seguridad e Higiene Ocupacional y La Ergonomía, desarrolla en el estudiante del programa  Técnico en Higiene y Seguridad Industrial, los siguientes perfiles:
Con estas asignaturas se les  aporta a los Estudiantes de la Corporación Educativa HUMANAR, el conocimiento científico que estudia las capacidades biológicas, Psicológicas y sociales del hombre en relación a la prevención en su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja, y al mejorar la interrelación de ellos, generando apoya al perfil del Técnico en Higiene y Seguridad Ocupacional para optimizar las habilidades de los individuos, establecer innovaciones y desarrollos capaces de hacer los procesos productivos, buscando siempre la optimización integral de los recursos de la organización X.

La importancia de un Técnico en Seguridad Ocupacional, en el entorno laboral se orienta a la productividad del hombre y de la organización, disminuyendo los riesgos profesionales inherentes de la labor, procurando mejorar las condiciones laborales. La calidad de vida de los trabajadores necesaria para las organizaciones, se vincula directamente a las actividades productivas a través de los procesos ergonómicos y  el plan normativo de la LPRL.  Las cuales están relacionadas con otras asignaturas relacionadas en el pensum del programa Técnico en Higiene y Seguridad Industrial.

La interacción de todas estas asignaturas hará que este Técnico profesional implemente soluciones prácticas a los problemas que se le presenten en el lugar de trabajo, de manera que satisfaga las necesidades de la organización y los requisitos del cliente.
El Estudiante de la Corporación Educativa Humanar tendrá que investigar, planear, organizar, dirigir, controlar, evaluar, e implementar: las cartas antropométricas de una población, diseñar tableros y controles, analizar las condiciones ambientales de un lugar de trabajo, diseñar áreas de trabajo con principios ergonómicos, además de determinar y prevenir las enfermedades ocupacionales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
específicas
instrumentales
interpersonales
sistémicas
Diseñar áreas de trabajo tomando en cuenta la antropometría, la biomecánica, la ergonomía ocupacional y las condiciones ambientales e implementándolas en el sector productivo y de  servicios Competencias genéricas.
• Capacidad de análisis y síntesis
• Conocimientos generales básicos.
• Habilidades básicas de manejo de herramientas tics.
• Habilidades de gestión de información.
• Solución de problemas.
• Toma de decisiones.
• Capacidad crítica y autocritica
• Trabajo en equipo
• Habilidades interpersonales
• Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas
• Habilidad para trabajar en un ambiente laboral.
• Compromiso ético.
• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
• Habilidades de investigación
• Capacidad de aprender.
• Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
• Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.



HISTORIA DEL PROGRAMA ( en Construcción)

Lugar y fecha de elaboración

Participantes Evento

Director:
Coordinador:
Docentes:
Otros

Lugar y fecha de Revision

Participantes Evento

Director:
Coordinador:
Docentes:
Otros


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Diseñar áreas de trabajo tomando en cuenta la antropometría, la biomecánica, la ergonomía
Ocupacional y las condiciones ambientales e implementándolas en el sector productivo y de
Servicios

COMPETENCIAS PREVIAS

*      Conocer las normas internacionales de seguridad e higiene.
*      Aplicar el muestreo aleatorio.
*      Aplicar las distribuciones de probabilidad.


CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES ACADEMICAS


ASIGNATURAS




-          INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD OCUPACIONAL

            ERGONÓMICA




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
PROGRAMA : TECNICO EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
DOCENTE : Ing. Ind. LILIANA JULIO A.
1 PERIODo 2017  presencial
SEMESTRE I
HORARIOS 
 LUNES  DE 8:00 a 10:00 a.m.
JUEVES DE 8:00 a 11: a.m.
MES
DIAS
unidad
TEMAS
Febrero
17
0
PRESENTACION Y SOCIALIZACION del cronograma y plan de estudio

20
1
HISTORIA Y MARCO LEGAL Introduccion a la seguridad industrial,

23

Marco legal de la seguridad ocupacional

27

Taller en clases
Marzo
2
2
SALUD Y TRABAJO

6

Teoria de la OMS

9

Teoria de la triada ecologica

13

Fusion de las teorias OMS y la Triada Ecológica

16

Concepto de seguridad e higiene industrial

20
3
CAUSAS Y CONSECUENCIA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

23

Causas Basicas de Origen

27

Causas inmediatas predisponentes del accidente

30
1er Evaluaciones Parciales 30%

Abril
3
4
FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

6

clases de riesgos y clasificacion de Riesgos Laborales

10
semana Santa


13
semana Santa


17
5
PREVENCION DE FACTORES DE RIESGOS

20

Inpeccion de riesgos de seguridad e higiene ocupacional

24

tableos de valoracion subjetivasdel grado de peligro

27

Metodos de control instalados y recomendaciones
Mayo
1

MATRIX DE RIESGOS

4

MATRIX DE RIESGOS

8

FUNSIONES DE LOS ESTAMENTOS DE LA EMPRESA

11

Empresario  o Direccion

15
2da Evaluaciones Parciales 30%


18

Mandos intermedios comité de seguridad y salud

22

delegados de prevencion Art. 35 LPRL

25

PLANIFICACION DE LA PREVENCION

29

PLANIFICACION DE LA PREVENCION
Junio
1

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

5

COMITÉ PARITORIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

8

sustentacion de proyecto individuales

12
Parcial Final 40%


15
Parcial Final 40%


22
Habilitaciones


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS
PROGRAMA : TECNICO EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ASIGNATURA: ERGONOMIA
DOCENTE : Ing. Ind. LILIANA JULIO A.
1 PERIODo 2017  presencial
SEMESTRE I
HORARIOS 
VIERNES  DE 8:00 a 10:00 a.m.
MES
DIAS
unidad
TEMAS
Febrero
17
0
PRESENTACION

24
1
ANTROPOMETRIA
Marzo
3

Conceptos Generales de Ergonomia

10

Definición de antropometria

17

Definición de aspectos biometricos

24

Caracteristicas Antropometricas de la pobleción

27

Realización de Visitas Y Practicas

31
1er Evaluaciones Parciales 30%

Abril
7
2
CONTROLES Y TABLEROS

14
semana Santa


21
Clasificación de tableros

28

Diseños y tipos de controles
Mayo
5

Diseño y selección de herramientas

12

Realización de Visitas Y Practicas

19
2da Evaluaciones Parciales 30%


26
3
CONDICIONES FISÍCAS Y ERGONOMIA OCUPACIONAL
Junio
2
4
Diseño del area de trabajo

9
Parcial Final 40%
Entrega de proyecto APP

15
Parcial Final 40%
Entrega de proyecto APP

22
Habilitaciones
Entrega de proyecto APP

  













ACTIVIDADES  DIDÁCTICAS PLANEADAS
ü  􀂃 Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.
ü  􀂃 Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
ü  􀂃 Realizar visitas a diferentes tipos de empresas para desarrollar ejemplos prácticos.
ü  􀂃 Elaborar reporte utilizando herramientas computacionales
ü  􀂃 Relacionar los contenidos con el medio ambiente, así como con las practicas con un enfoque sustentable
ü  􀂃 Analizar sistemáticamente la información para llegar a una mejora en el método de trabajo
ü  􀂃 Fomentar las actividades grupales que propicien la comunicación
ü  􀂃 Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de inducción deducción y análisis-síntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigación, la aplicación de conocimientos en la solución de problemas.
ü  􀂃 Llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la Experimentación, tales como: observación, identificación manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis, de trabajo en equipo.
ü  􀂃 Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de las asignatura.
ü  􀂃 Propiciar el uso adecuado de conceptos y de terminología científico-tecnológica
ü  􀂃 Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de las asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución.
ü  􀂃 Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional.
ü  􀂃 Desarrollar un caso práctico de ergonomía.

PLAN DE  EVALUACIÓN
ü  􀂃 Ensayos
ü  􀂃 Exámenes escritos
ü  􀂃 Reporte de prácticas
ü  􀂃 Rubricas
ü  􀂃 Mapas conceptuales
ü  􀂃 Trabajo en equipo
ü  􀂃 Proyectos
ü  􀂃 Exposición de reportes a visitas a empresas


FUENTES DE INFORMACIÓN
·         Cecilia Malagón de García. Manual de antropometría. Editorial: Kinesis
·         Pedro R. Mondelo. Ergonomia, Tomos 1-4. Editorial Alfaomega.
·         Rosalio Ávila. Dimensiones antropométricas. Población Latinoamericana. Editorial:
·         Universidad de Guadalajara
·         David J. Oborne. Ergonomía en acción: La adaptación del medio de trabajo al
·         Centro Nacional de Condiciones del Trabajo. Efectos del ambiente físico de trabajo
·         Centro Nacional de Condiciones del Trabajo. Ergonomía. Editorial: Instituto Nacional
·         de Seguridad e Higiene en el trabajo.
·         Fundación Mapfre. Manual de Ergonomía (MAPFRE). Editorial:
·         Mapfre/ISBN(13):9788471009333
·          Francisco Javier Llaneza Álvarez. Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para
·         la formación del especialista. Editorial: Lex Nova/ ISBN(13):9788484067771


PRÁCTICAS PROPUESTAS
ü  􀂃 Diseñar cartas antropométricas – Elaboración de Diagnósticos y Recomendaciones
ü  􀂃  Diseño de un área de trabajo con los principios ergonómicos ocupacionales.
ü  􀂃 Reconocimiento y diseño de tableros visuales y auditivos.
ü  􀂃 Diseño de controles y herramientas.
ü  􀂃 Identificación de enfermedades ocupacionales.

ü  􀂃 Aplicación de los métodos de análisis ergonómico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario