viernes, 12 de mayo de 2017

PRESENTACION

En el presente Blogger  creado como  material formativo que nace para cubrir una necesidad producto de la fusión de dos necesidades: la formación ocupacional y la formación continua. Dicha fusión ha dado lugar a la denominada Formación para el Empleo (en el marco del desarrollo y ejecución del IV Acuerdo Nacional de Formación, del Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo y del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo).

La necesidad de proporcional un material ágil, de contenidos claros y de objetivos muy precisos, viene determinada por la propia Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo (2007-2012), que en uno de sus objetivo describe :  En la ejecución de estas actuaciones se promoverá especialmente el acceso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores con mayores necesidades formativas, como es el caso de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores con baja cualificación, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad”.

Dichos trabajadores no requieren grandes y voluminosos textos que les introduzcan en la prevención, por el contrario: es necesario hallar mecanismos pedagógicos que les faciliten el aprendizaje y que les lleven muy directamente al objetivo que pretendemos. Se trata de lograr objetivos operativos concretos, observables y evaluables a corto plazo, producto de modificaciones conductuales precisas.

Los estudiantes de la Corporación Educativa Humanar  a los que me dirigimos no son (ni desean ser) “expertos” en prevención, simplemente son Estudiantes, futuros trabajadores que deben “hacer” prevención en el sitio de trabajo, en sus hogares, en toda su actuación vital, por el simple hecho de estar inmersos en una sociedad que conlleva una serie de riesgos. Es lo que podríamos describir como implementación de una “cultura de prevención”. Esta cultura de prevención no es más que la adquisición de los hábitos y los mecanismos necesarios para que la respuesta personal ante el riesgo (venga de donde venga) sea cubierta con una respuesta preventiva automática, no una respuesta producto de arduas decisiones científico-técnicas, sino respuestas comunes propias del mismísimo sentido común y de una actuación vital coherente.

Por ello, este material pretende ser un material formativo particularmente práctico, concreto, presentando de manera breve las características de los posibles riesgos y la manera  inmediata de Prevención. No pretendo, debemos insistir, hacer un APP como “manual” del prevencionista de nivel básico (para ello se toma material adecuado ya existe en la WEB 2.0 que se detallan como apoyo de este material para las clase en la WEBGRAFIA de este BLOGGER ), pretendo que los estudiantes a parte de ampliar sus conocimientos, desarrollen habilidades en el manejo de algunas herramientas que les ayuden a cumplir con las actividades planteadas, con esta práctica los estudiantes terminaran  la asignatura con la capacidad de hacer un materia para la “integración” de la prevención en el desarrollo cotidiano de la actividad laboral y en la no laboral o en ocupaciones que realicen meramente por placer durante su tiempo libre.




Liliana Julio Acosta 
                                                                                                                      Docente 
C.E. HUMANAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario